.

Cafés Internet locales siguen esperando que los hispanos se conecten

Cafés Internet sobre el Bulevar Tweety están convencidos de que sus negocios están bien posicionados debido al número creciente de hispanos que utilizan esta tecnología y que buscan su ayuda para poder involucrarse con el Internet.

Los Cafés Internet en South Gate no están cerrando y ni se van a cambiar de lugar. Esto se debe a que un gran número de residentes utilizan estos establecimientos para acceder al Internet, así como otras tareas relacionadas con la computación. Los hispanos, que conforman cerca del 90 por ciento de South Gate, se están volviendo más aptos en el uso de la tecnología, y los cafés Internet locales han tomado nota.

“Estamos ganando más dinero”, dijo Ever Cruz de 26 años, técnico en computación del Sixthstar Computer Café sobre el Bulevar Tweedy. “No hemos retrocedido”.

De acuerdo con un estudio del 2011 realizado por el Centro Hispano Pew, dos tercios de hispanos adultos se conectaron al Internet en 2010. Este nivel de conectividad dista de las tres cuartas partes de personas blancas adultas que se conectaron durante el mismo periodo. El reporte señalo que las diferencias en la educación e ingresos entre estos dos grupos es la razón principal de esta disparidad.

“La diferencia en el uso del Internet entre hispanos y blancos es ocasionado en parte por el hecho de que los hispanos tienden a tener menos educación y menos ingresos que los blancos”, escribió Gretchen Livingston, autora del reporte.

A pesar de que los hispanos en Estados Unidos están rezagados en cuanto a conectividad, su crecimiento general es saludable y agresivo. Un estudio realizado por ComScore, una empresa de estudios de mercado, demuestra que la tasa de crecimiento del uso del Internet de los hispanos está creciendo a un  ritmo más rápido que el resto del país.

Sixthstar, que tuvo un comienzo lento cuando se fundó en 2007, es optimista sobre el futuro, después de tener dos años de crecimiento exitoso con un aumento en los ingresos del 2011 de aproximadamente 15 a 20 por ciento.

Cruz está convencido que una razón importante de su éxito se debe a  su decisión de atender las necesidades digitales técnicas de una gran parte de sus clientes, que al igual que South Gate, es predominantemente hispana.

Muchos de los clientes vienen a Sixthstar con el deseo de utilizar el Internet o la computadora, pero tienen poco conocimiento sobre como hacerlo.

“Necesitan ayuda”, dijo Cruz. “Entonces, nosotros nos tomamos el tiempo de enseñarles una que otra cosa”.

Charles Figueroa, dueño de sobre el Bulevar Tweedy, también admitió utilizar esta estrategia de enseñanza para atraer a clientes a su café cibernético.

“Muchas personas aún le tienen miedo a las computadoras”, dijo Figueroa. “Piensan que van a dañarlas, así es que les aseguro que eso no va a suceder”.

Juan Desales de 25 años, representante de ventas en Sixthstar, confirmó que esta estrategia han rendido frutos, y que ha producido recomendaciones por parte de las personas a las que han ayudado.

“Hemos crecido debido a las recomendaciones”, dijo Desales. “Si tienen parientes que no saben utilizar una computadora, nos recomiendan”.

La estrategia de ayuda de Sixthstar también ha creado clientes leales, tales como Patrick Vincent de 64 años que es hispano y nativo americano.

Vincent comenzó a frecuentar cafés Internet por primera vez hace algunos años, debido a que tenia interés de conocer más sobre la tecnología, razón por la cual aún los utiliza.

“Te ofrecen ayuda gratis”, dijo Vincent refiriéndose a Sixthstar, mientras está sentado en una computadora que ha rentado. “No se quedan contigo por media hora, pero si por algunos minutos, para que puedas recibir ayuda”.

Por ejemplo, Vincent, que actualmente no tiene pareja, intentaba cargar su foto a un sitio de citas por Internet. Sin embargo, se estanco durante el proceso y necesitaba a alguien que le ayudara a terminar.

“Alguien de aquí me ayudó a terminar”, dijo Vincent. “La próxima vez no tendré que molestar a nadie, y lo haré yo mismo”.

A pesar de el crecimiento continuo de los hispanos de acceder al Internet, hay algunos que han visto que los factores económicos han afectado esta tendencia, y que advierten sobre ello.

“Depende de la economía”, dijo Figueroa, que confesó que su café Internet de 9 años sufrió una caída del 20% de las ganancias durante el periodo de 2010 a 2011, lo que atribuyó a la economía.

Los hispanos aún tienen una tasa de desempleo alta a nivel nacional según las cifras del mes de marzo que se mantiene en 10.3 por ciento, según el Departamento de Trabajo. Mientras que la cifra para South Gate fue aún peor ya que en febrero hubo una tasa de desempleo del 15.3 por ciento, que son las cifras más actuales que ha dado a conocer el Departamento de Trabajo.

Figueroa dijo que el deseo de las personas de ahorrar dinero y buscar empleo puede ser benéfico para los café’s Internet.

“Las personas buscan empleo en línea, e imprimen sus solicitudes”, dijo Figueroa. “Muchas personas no pueden pagar por Internet, lo que nos puede ayudar”.

Sin embargo, también advierte que esta realidad económica no necesariamente conlleva un aumento en las ganancias.

“Las personas no quieren gastar dinero, así es que ahorran”, dijo Figueroa, en referencia a la razón por la cual sus ganancias se redujeron en tiempos económicos difíciles. “En cierto sentido sí [nos ayuda ], y en otro no, es una espada de doble filo”. 

Suscríbase para recibir noticiase información móviles de South Gate. Visite www.southgate.patch.com/mobile para descargar la aplicación gratuita.

 ¿Es usted un residente de South Gate que quiere mantener un blog en  South Gate Patch Latino? Envíe un correo electrónico a nuestro editor, Alejandro López de Haro, a alejandro.lopezdeharo@patch.com.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »