Community Corner

Waldo Pérez: Víctima Que Decidió Luchar Contra el Crimen

Un residente local explica porque decidió poner su grano de arena para combatir las actividades ilícitas en South Gate.

El 10 de noviembre de 1992 Waldo Pérez, 51, un mecánico y residente de South Gate de hace varios años, tuvo una experiencia horrible que puso en peligro su vida. Fue un ataque que marco su vida y que detonó el comienzo de su lucha contra el crimen local. 

“Una persona me pidió que lo llevara a la Avenida Atlantic”, dijo Pérez, que se detuvo brevemente en un buzón sobre la Avenida Tweedy. “Supongo que estaba intentando ser buena persona, y me quedaba en el camino, así es que le dije que sí”. 

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodwith free, real-time updates from Patch.

La intención de Pérez de ayudar a un hombre que pensó era inofensivo, casi le cuesta la vida. Al entrar a su auto el hombre sacó una pistola, y le dijo que entregara todo lo que tenia de valor. 

“Le dije que no tenía nada”, dijo Pérez. “Así es que me dijo que siguiera manejando”. 

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodwith free, real-time updates from Patch.

Pérez siguió conduciendo y tomó una decisión arriesgada al llegar a la Avenida California y el Bulevar Tweedy, en la frontera con Lywnood. 

“Decidí acelerar y salirme de mi camioneta en movimiento”, dijo Pérez. “ A donde sea que me llevaba, sentí que iba ir a morir”. 

Pérez logró escapar, pero el hombre con la pistola le disparó en un lado de su estómago. 

Después de un mes de recuperarse, Pérez fue dado de alta. La policía arrestó al atacante, Albert Aguilar, que tenía 18 años cuando fue condenado y que fue encarcelado. 

Pérez, cuyo activismo es bien conocido entre los oficiales de policía, residentes y funcionarios de la ciudad, admite que no le ha contado a muchas personas sobre esta parte de su vida, a pesar de que su labor de ayudar a erradicar el crimen se debe precisamente a esta experiencia. 

“Decidí que no quería que esto le pasara a otra persona”, dijo Pérez. “Especialmente a mis hijos”. 

Poco después de esta experiencia Pérez se involucró más y se unió a Comunidad en Acción (CIA), una organización de South Gate de autoproclamados ciudadanos preocupados, que colabora con agencias municipales, tales como el Departamento de Policía de South Gate (SGPD), para combatir las actividades ilícitas locales. 

Veteranos de la organización tales como Mary Castillo, 41, de South Gate, siempre han estado impresionados con la pasión que demuestra Pérez. 

“Si cree que puede arreglar algo nada lo detendrá para encontrar la manera de arreglarlo”, dijo Castillo, que ha trabajado con Pérez por los últimos 13 años. “Es una persona muy apasionado sobre temas que son importantes para él”. 

Pérez ha participado en algunos de los problemas más importantes que CIA ha decidido enfrentar. 

Estos temas incluyen la prostitución sobre el Bulevar Long Beach, tirar basura de manera ilegal en el , pasear y monitorear la actividad ilegal en un

Tony Morales, 42, otro miembro de CIA, insiste que Pérez es un miembro crucial. Además añade que su conocimiento del gobierno municipal ha sido una gran ayuda para la organización. 

“Waldo tiene mucha experiencia sobre como interactuar con los departamentos [de la ciudad]” dijo Morales. “Tiene la paciencia de trabajar con ellos y entiende como operan”. 

Esta es una herramienta que le ha ganado respeto entre otros departamentos importantes, tales como la policía local. 

“Conocer y entender los recursos que están disponibles y saber a quien llamar para abordar un problema o una preocupación tiene mucho peso para que su voz sea escuchada”, dijo el capitán Keith Hupp del SGPD. “Waldo no sólo llama para quejarse de los problemas”. 

Pérez insiste que sólo está haciendo lo que siente se debe hacer. Está muy orgullosos de South Gate y por esta razón nunca la dejará. Este fue el caso incluso después de que pudo haber perdido la vida. 

Hay problemas en todas partes y prefiere enfocarse en aquellos que afectan su ciudad. 

“Prefiero combatir los problemas que tiene mi ciudad”, dijo Pérez, que considera que South Gate es una ciudad segura en lo general. “He trabajado duro toda mi vida para que mi familia tenga un hogar aquí y no lo voy a perder por otras cosas”. 

Suscríbase para recibir noticiase información móviles de South Gate. Visite www.southgate.patch.com/mobile para descargar la aplicación gratuita.

 ¿Es usted un residente de South Gate que quiere mantener un blog en  South Gate Patch Latino? Envíe un correo electrónico a nuestro editor, Alejandro López de Haro, a alejandro.lopezdeharo@patch.com.


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from South Gate-Lynwood