.

BLOG: No existe la ley de los 10 años y no hay cambios en las leyes migratorias

La abogada Jessica Dominguez aclara dudas sobre el anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía acerca de la ley de los 10 años.

Amigos, en esta ocasión quiero enfatizar dos temas muy importan­tes: la supuesta ley de los 10 años que no existe y los supuestos cambios recientes en las leyes de inmigración que tampoco existen.

Hace unos meses el Servicio de Inmigración y Ciudadanía anunció que tenía la intención de permitir a las personas, cónyuges o hijos solteros menores de edad de ciudadanos estadouniden­ses, archivar sus perdones sin tener que salir del país.

Actualmente una persona que ha estado más de 180 días en forma ilegal en Estados Unidos tiene que pagar un castigo de tres años fuera del país; o si ha estado más de un año sin documentos tiene que pagar un castigo de 10 años fuera de EEUU.

Generalmente la gente en vías de arreglar do­cumentos tiene que regresar a su país de origen para solicitar un perdón desde allá, teniendo que esperar hasta varios meses fuera de Estados Uni­dos.

Con las modificaciones, el Servicio de Inmigra­ción y Ciudadanía quiere dar la oportunidad a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses de que soliciten el perdón sin tener que salir de territorio estadounidense. Sin embargo, si el per­dón es aprobado por inmigración, las personas de todas formas tendrán que salir a solicitar la residencia desde su país, pero en esta ocasión tendrán la certeza que regresarán y la espera será de unas cuantas semanas.

Enfatizo: esta modificación al proceso no es un cambio de ley y no está vigente todavía. Y des­afortunadamente sólo aplica para los esposos e hijos de ciudadanos, no para padres de ciudada­nos o esposos de personas residentes.

Por otro lado, quiero que me ayuden a pasar la voz y les digan a sus familiares y amigos que no existe una ley de los diez años. Díganles que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que les quieren posiblemente estafar y hacer creer que porque ya llevan viviendo en Estados Unidos en forma impecable por más de diez años, enton­ces ya tienen derecho de quedarse en este país.

Es cierto, ayuda y es importante tener un carácter moral impecable, pagar sus impuestos y no cometer ningún delito; sin embargo, eso no es suficiente y en muchas ocasiones las personas que solicitan la residencia con sólo estos motivos terminan siendo deportadas.

Les invito a que se informen sobre sus derechos en http://jessicadominguez.com/ y no olvide escuchar el programa radial “Ángel de la Justicia” para más consejos cada Viernes a las 7:30 de la mañana en su estación la 1020 AM.

Facebook: Abogada Jessica Dominguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Dominguez. La información no debe ser tomada como un consejo legal por algún individuo, caso o situación.

This post is contributed by a community member. The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect those of Patch Media Corporation. Everyone is welcome to submit a post to Patch. If you'd like to post a blog, go here to get started.

Humphrey Humberto Pachecker March 20, 2012 at 05:45 PM
Nuestro profesor de Derecho Migratorio Americano, Dr. Humberto Humphrey Pachecker, discrepa parcialmente con la declaracion de su colega, en la siguiente manera: Inmigración permite la renuncia a los 10 años de impedimento legal, la reunificación y la política del impedimento legal de 10 años en reglas de inmigración Estoy de acuerdo en que se trata de una renuncia [perdon] muy difícil de obtener y las posibilidades de que se logre esta renuncia son muy poco, pero esto no significa que este no existe, de hecho, si el peticionario no hace la renuncia las posibilidades se reducen a cero para los que entraron ilegalmente. Lo peor que pueden hacer es no hacer nada. Los oficiales de inmigración tienen un margen de apreciación - discrecion muchisimo con la fiscalía y si con un caso humanitario se haga un buena presentacion se puede conceder la dispensa. También creo que no hay nada imposible para Dios y Él puede mover el corazón de cualquiera. Escribe el profesor. www.nafalaw.com

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »