.

Esposo de ciudadana ingresó sin visa y no tiene 245(i) ¿Tiene que pagar el castigo de 10 años?

En su segmento semanal "Pregúntale a la Abogada,” Jessica Domínguez resuelve dudas de inmigración.

En su segmento “Pregúntale a la Abogada,” Jessica Domínguez resuelve dudas de nuestra comunidad.

La pregunta de la semana viene de la señora Concepción que dice, “soy ciudadana y mi esposo ingreso de México cuando era menor de edad en el 2009 sin documentos. Mi esposo no tiene la 245(i).” Su pregunta es: ¿Puede el recibir la residencia?

Como su esposo ingreso sin visa y no tiene la 245(i), el no puede aplicar para un ajuste de estatus para recibir la residencia permanente legal en los Estados Unidos.  El tendrá que aplicar para un proceso consular para poder recibir la residencia.  Este proceso requiere que el regrese a su país de origen.  Al salir el recibirá el castigo de los diez años por haber vivido aquí mas de un año sin un estatus legal. 

Aunque su esposo fue menor de edad al ingresar, al cumplir los 18 años en los Estados Unidos una persona empieza a acumular presencia indocumentada en el país por no contar con un estatus legal.

El hecho que usted, su esposa, es ciudadana estadounidense, le permite a el bajo la ley calificar para aplicar para un perdón.  Para que este perdón sea aprobado tienen que demostrar que usted experimentaría un sufrimiento severo si el perdón no se llegara a aprobar.   La buena noticia es que su esposo podrá tomar ventaja del cambio en proceso de los perdones el cual permitirá que el pueda aplicar para su perdón aquí sin tener que salir del país.  Una vez que el perdón sea aprobado entonces tendrá que salir del país para recibir su residencia en su país de origen. 

Recuerden que este cambio no se ha llevado a cabo todavía y se nos dice que se llevara a cabo antes de que termine el año. 

Como siempre, procure consultar con un abogado experto en leyes de inmigración para evitar complicaciones con su caso.

Les invito a registrar su pregunta a “Pregúntale a la Abogada” en http://jessicadominguez.com/  y escuchen su programa radial “Ángel de la Justicia” para más consejos cada viernes a las 7:30 de la mañana en su estación la 1020 AM.

Facebook: Abogada Jessica Dominguez

Twitter: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.

This post is contributed by a community member. The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect those of Patch Media Corporation. Everyone is welcome to submit a post to Patch. If you'd like to post a blog, go here to get started.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »