.

Corte Suprema del Estado Confirma Condena, Sentencia de Muerte a Asesino de Alguacil

El asesinato de un alguacil del condado de Los Ángeles ocurrió en South Gate.

El lunes, la Corte Suprema de California confirmó la condena y sentencia de muerte de un hombre que fue hallado culpable de asesinar a un alguacil del condado de Los Ángeles en South Gate hace casi 15 años. 

La corte máxima del estado unánimemente encontró que el tribunal procesal no negó el debido proceso a Enrique Parra Dueñas al rechazar a tres miembros del jurado por motivo justificado y admitir como evidencia una recreación animada del tiroteo en donde murió Michael Hoenig. 

Dueñas fue condenado de asesinato en primer grado por el asesinato del alguacil de 32 años el 30 octubre de 1997. El jurado también encontró alegatos de circunstancias especiales de asesinato de un oficial de la ley en el ejercicio de sus funciones y de que el asesino haya estado al acecho y recomendaron la pena de muerte, que un juez impuso. 

Hoening inicialmente intentó detener a Dueñas mientras andaba en bicicleta sin luces alrededor de la 1 a.m. sobre la Avenida Seminole y el Bulevar Long Beach en Lynwood. La policía estaba deteniendo e interrogando a ciclistas debido a que un sospechoso en varios robos había huido del lugar de los hechos en bicicleta. 

Dueñas mostró al oficial una seña obscena y profirió palabras groseras antes de huir, de acuerdo con los hechos del caso contenidos en la opinión de la corte. 

El veterano de 10 años en la aplicación de la ley—que estaba asignado a la Estación del Alguacil Century—ingresó a su patrulla para ir tras Dueñas. Cuando Dueñas se cayó de su bicicleta y Hoenig comenzó a salir de su patrulla, Dueñas disparó su arma por lo menos siete veces con una pistola calibre .45. 

Uno de los cuatro disparos que impactaron al alguacil dieron por encima de su chaleco anti-balas y murió dentro de un minuto. Dueñas lo dejó yaciendo junto a su patrulla, con su pistola sin haber sido disparada en su mano derecha. 

Dueñas fue detenido menos de una hora después al ser mordido por un perro de policía mientras se escondía en un garaje. El arma del crimen se encontró a poca distancia con sus huellas sobre ella, de acuerdo con documentos judiciales. 

Cuando un sargento del alguacil ingresó al acusado, Dueñas dijo “¿Por qué no me matan? Merezco morir por lo que hice”, de acuerdo con evidencia presentada en el juicio. Pero el acusado posteriormente se retractó, al decir que estaba bajo la influencia de las metanfetaminas, que no podía recordar los hechos y, en otra ocasión, que el alguacil había disparado primero. 

Duenas—entonces 26 años—fue condenado en diciembre 1998. El jurado recomendó seis días después que sea condenado a muerte por sus crímenes. Formalmente recibió sentencia de muerte en enero de 1999. 

Ronald F. Turner, abogado defensor de Dueñas, argumentó sin éxito que el tribunal inferior no debió de haber rechazado a tres miembros del jurado debido a sus opiniones en relación a la pena de muerte o que se haya permitido que vieran la animación ilustrando opiniones de expertos sobre la manera en que ocurrió el tiroteo. 

En una opinión de 35 páginas redactada por el juez Joyce L. Kennard, la corte máxima confirmó las acciones de la corte del juicio y también rechazó los argumentos de Turner sobre la constitucionalidad de la ley de pena de muerte.

-Translated from English to Spanish by Francisco Alarcón. 

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something
See more »