This post was contributed by a community member. The views expressed here are the author's own.

Politics & Government

El programa de limpieza de grafiti se esfuerza por embellecer las calles de la ciudad

Un programa dirigido por South Gate trabaja para mantener el grafiti al margen, a pesar de recortes de presupuesto.

¿Tiene ejemplos de grafiti en South Gate? Suba sus fotos haciendo click en el botón de Submit Photos.

Es un viernes por la tarde y Oscar Alvisurez, de 47 años, termina de pintar la última pared del día cubierta de grafiti.

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodwith free, real-time updates from Patch.

“Pensamos que iba ser un día lento, pero ha sido una locura, como este muro,” dice Alvisurez mientras señala los baños situados detrás del campo de béisbol en South Gate Park.

Alvisurez forma parte de uno de los tres equipos de dos personas que trabajan para el Programa de Limpieza de Graffiti de South gate, que funciona desde 1981.

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodwith free, real-time updates from Patch.

La ciudad ofrece una línea de llamadas para grafiti 24 horas al día en el 323-563-5793 o el 800-430-8455. Los residentes y propietarios de negocios pueden contactar la línea a cualquier hora, para reportar la presencia de grafiti.

Una vez que la ciudad recibe el informe, un grupo de trabajo visita el lugar y pinta sobre el grafiti o elimina las marcas mediante diversas herramientas y procedimientos, incluyendo mangueras de arena a alta presión. El grupo también puede aplicar capas de cobertura a prueba de grafiti sobre paredes y demás superficies.

Dependiendo del tamaño del área afectada y el material con que se aplicó el grafiti, la limpieza puede tomar cerca de dos a cuatro días hábiles.

De acuerdo al sitio web de la Ciudad, las únicas propiedades elegibles para el programa son aquellas que miran o dan al frente de las vías públicas, excluyendo a techos y otros lugares peligrosos.

Los propietarios de residencias y negocios situados en vías públicas y autopistas pueden pedir ayuda para remover el grafiti. Pero Osie Harrell Jr., superintendente de mantenimiento eléctrico y general de South Gate, dice que su personal no puede entrar a establecimientos privados para limpiar el grafiti de las mesas, por ejemplo, pues esto puede acarrear riesgos de responsabilidad legal para la ciudad.

El programa cuesta cerca de $150,000 al año y se financia con fondos generales de la ciudad y con dinero otorgado por el programa de Concesiones a Cuadras para el Desarrollo Comunitario, según dice David Torres, gerente operativo de campo para el departamento de obras públicas.

Pero el año pasado, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos redujo los fondos para las concesiones en un 16 por ciento, por lo que el programa redujo su número de cuadrillas de cuatro a tres, para así ajustarse al nuevo presupuesto.

Además de utilizar la línea de llamadas, se estimula a los residentes y negociantes para que adopten una cuadra de su ciudad, como método para crear orgullo y responsabilidad en la comunidad.

" El programa de Adopta-una-Cuadra es básicamente para los propietarios de viviendas y negocios, quienes ponen la pintura o contratan a alguien para hacerlo", afirmó Torres.

El concejal de South Gate Gil Hurtado piensa que el programa de limpieza si ha logrado resultados, pero quiere que la ciudad haga mayor énfasis en la prevención del grafiti.

"La gente necesita saber que es lo que hacen sus hijos y enseñarles", dijo Hurtado. Cree que los padres tienen el deber de explicar a sus hijos que el grafiti no solo crea una mala imagen de la comunidad, también reduce el valor de la propiedad y malgasta el dinero de los contribuyentes.

La ciudad indica los pasos preventivos que ha tomado para mantener el grafiti al margen. Estos incluyen una red de contacto entre el departamento de policía y la policía escolar, para educar a los estudiantes y fomentar un mensaje en contra del grafiti. También se le ofrece estímulo a los miembros de la comunidad para que colaboren en los días asignados a la limpieza y pintura, o se desempeñen como capitanes de vigilancia en sus cuadras.

Otro esfuerzo de la ciudad ha sido un programa preventivo que funcionaba con la colaboración de los servicios familiares de una entidad sin ánimo de lucro, la Iniciativa de Esparcimiento para la Asistencia Juvenil, (JADE, por sus siglas en inglés), localizada en South Gate. Pero este programa se encuentra inactivo debido a la falta de fondos.

"Hemos enseñado en escuelas primarias y medias (y les hablamos) acerca de la importancia de tener orgullo en si mismos y en su comunidad", Dijo Marcos Vega, director ejecutivo de JADE.

No se sabe si el programa de JADE recibirá fondos una vez más. "Francamente, depende de las prioridades que tengan (los oficiales de la ciudad,) y aquellos que tienen el poder y la capacidad de comprender los beneficios de invertir en la prevención. Pero algunos no lo hacen", dijo Vega.

Otra iniciativa en proceso también podría ayudar a reducir el grafiti. Harris dice que la ciudad planea obtener para el próximo período fiscal, un sistema de seguimiento de grafiti para monitorear el marcado repetitivo, o el grafiti relacionado a las pandillas juveniles.

La información será agregada a una gran base de datos compartida por varias ciudades, y Harrell espera utilizarla para obtener cargos criminales contra los grafiteros y poder ganar sus condenas en la corte.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

The views expressed in this post are the author's own. Want to post on Patch?

More from South Gate-Lynwood