.

Morales viene de empleos ocasionales al Concejo de la ciudad

El recién electo concejal de South Gate encontró su primera inspiración política en Sacramento.

Read the English version.

Jorge Morales, el mas reciente concejal electo de la ciudad, no tenía intención de asistir a la universidad luego de graduarse de la Preparatoria de South Gate en 1992.

Morales decidió mejor ocuparse en una serie de trabajos ocasionales para costearse sus gastos. Pero pronto cambió de opinión, luego de que su padre fuera despedido de la compañía donde le emplearon durantes dos décadas.

Esta experiencia hizo que Morales cambiara de opinión acerca de la importancia de la educación superior.

"Allí fue cuando me di cuenta de que tenía que obtener un título universitario" dijo Morales. "Si no tienes un título universitario, se hace difícil competir y poner tu pie en la puerta".

El concejal de 37 años sí pudo poner su pie en la puerta, y más tarde logró ganar la elección al Concejo de South Gate durante su primera campaña, venciendo al titular Greg Martínez, quien proponía este año una plataforma de desarrollo económico.

Encuentra la inspiración

Después de terminar sus requisitos generales de grado en el Colegio Comunitario de Cerritos, Morales se transfirió a la Universidad Estatal de Long Beach, y se especializó en ciencias políticas. Pero no se encontraba satisfecho con las clases que estaba tomando, y le atraía mas otro departamento.

"No fue hasta que comencé a tomar clases de estudios Chicanos que (me) animé a volverme activo políticamente", afirmó Morales.

Cuando ya se acercaba su graduación, Morales le confió a Armando Vázquez-Ramos  -profesor de estudios Chicanos y Latinos en la Universidad Estatal de Long Beach-  que no estaba contento con su empleo en una bodega.

Vázquez-Ramos lo invitó a que le acompañara en un viaje a Sacramento. Durante su estadía, Morales se enamoró de inmediato del edificio del Capitolio estatal. También le sorprendieron los líderes latinos, como el miembro de la Asamblea Marco Firebaugh. 

"Yo pensé, 'Dios mío, esto es lo que quiero ser, esto es lo que quiero hacer'," dijo Morales.

Primera oportunidad en la política

Luego de su graduación, Vázquez-Ramos lo llamó para contarle acerca de un empleo disponible con Firebaugh, quien entonces adelantaba su mandato 2000-2002. Morales aplicó al puesto y le contrataron como asistente legislativo.

Laura Barrera, quien es asistente especial del Contralor Estatal de California, John Chiang, fue jefe y directora del distrito de Morales.

"El tenía una increíble cantidad de entusiasmo y su perspectiva era de que ‘Yo quiero cambiar el mundo’" dijo Barrera. "De veras sentí su sinceridad."

Cuando el mandato de Firebaugh llegó a su fin, Morales obtuvo otros puestos relacionados con el gobierno, como la vicepresidencia de asuntos gubernamentales en Taxi Fiesta y la jefatura de personal para Yollie Flores, miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles.

El actual trabajo de Morales es como diputado de la Supervisora Gloria Molina, quien representa el primer distrito del Condado de Los Angeles. Tiene planes de continuar en este empleo durante su servicio en el Concejo.

Luego de trabajar en puestos detrás del escenario, este año Morales optó por postularse como candidato. Le resultó difícil encontrarse con sus votantes durante su primera campaña.

"Lo difícil fue tratar de promocionarme a mí mismo," dijo Morales.

Los votantes parecían satisfechos con los candidatos titulares en el Concejo de la ciudad de South Gate.

"La gente andaba diciendo que estas personas son buenas, y yo les decía, 'Sí, pero miren lo que yo traigo a la mesa'", afirmó Morales.

Morales dio lo mejor de sí, trabajando con meses de anticipación junto al comité de su campaña, y yendo de puerta a puerta pidiendo los votos de los residentes.

"Aprendió a relajarse y a convertirse en candidato," afirmó Barrera, quien administró su campaña.

Las elecciones y el futuro

En las elecciones del 8 de marzo, Morales obtuvo una de las tres plazas vacantes en el Concejo de la ciudad, con un total de 2,154 votos, el mayor de todos los candidatos.

Desde que ganó su puesto, Morales se casó y compró su primera casa.

También ha estado presionando fuertemente por el desarrollo económico, designando a la esquina de los bulevares Firestone y Atlantic como un área principal para la revitalización.

"Aquella filosofía de que si lo construyes, la gente vendrá, ya no existe," dijo Morales. "Venga a invertir en nuestra ciudad... La ciudad de veras va para adelante."

Aparte de sus responsabilidades como miembro del Concejo y diputado de Molina, Morales no tiene ambiciones inmediatas para un puesto más alto, pero dijo que le gustaría seguir pasando tiempo con su familia y ayudando a los residentes de South Gate.

Temas relacionados: Jorge Morales y Asamblea de la ciudad de South Gate

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something