Community Corner

La Asociación Juvenil de South Gate necesita más entrenadores voluntarios

La Asociación Atlética Juvenil de South Gate calcula que se ha visto obligada a negarle sus servicios a más de 100 niños debido a la falta de entrenadores.

La misión de South Gate Juvenile Athletic Association (SGJAA) es sencilla: ser la liga de deportes local donde los chicos de 5 a 16 años puedan mejorar sus habilidades atléticas de una manera divertida.

"No hay ninguna presión para ser el mejor atleta como en los equipos que viajan y aquellos de las escuelas secundarias", dijo Alan Flores, entrenador y comisionado de la SGJAA, que funciona gracias a un grupo de entrenadores voluntarios. "Tratamos de tener una liga donde los niños puedan tener un espacio recreativo y mejorar sus habilidades".

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodwith free, real-time updates from Patch.

Esta misión se encuentra en riesgo, ya que hoy no tienen el número de entrenadores necesario para satisfacer la demanda de los chicos. La frágil economía ha causado que la gente tenga menos tiempo y trabaje más horas para poder sobrevivir.

"La gente está muy ocupada en estos días", dijo Flores. "Así que hay atletas que quieren jugar, pero no tenemos entrenadores para adiestrarlos."

Find out what's happening in South Gate-Lynwoodwith free, real-time updates from Patch.

El SGJAA tiene ligas de baloncesto, béisbol y sóftbol durante diferentes épocas del año. Las ligas de baloncesto poseen alrededor de 400 jugadores, y cuentan con cerca de 50 entrenadores, mientras que las ligas de béisbol y sóftbol tienen casi 800 jugadores, con un grupo de cerca de 80 preparadores. En general, la asociación tiene que negarle la entrada a más de cien niños en cada liga, debido a la falta de entrenadores, ya que los entrenadores existentes han extendido sus capacidades al máximo nivel.

"Hay entrenadores que tienen que adiestrar a equipos en dos o tres divisiones", dijo Flores, quien trabaja con dos equipos de baloncesto a consecuencia de la falta de voluntarios. "Esto [es una pérdida] para los dos equipos, porque yo no tengo el tiempo adecuado para dedicarme a uno solo."

El enfoque de la asociación en mantener un laboratorio de aprendizaje para jóvenes deportistas, ha permitido que algunos de sus alumnos tengan éxito en ligas aún más competitivas.

Candace Esquivel, actual entrenadora voluntaria y miembro del concejo de la SGJAA, empezó a participar en la liga cuando tenía cinco años, jugando baloncesto, sóftbol, e incluso béisbol junto con los chicos. Al llegar a la secundaria, Esquivel jugó al baloncesto y al sóftbol en el nivel más alto. Su habilidad para el sóftbol era tan superior, que fue la pitcher de su equipo desde el primer año de secundaria.

"Todo lo que he logrado durante mi carrera de softball de secundaria lo he aprendido [en la SGJAA]", dijo Esquivel. "Tenemos que recordarle la gente que necesitamos voluntarios para que nuestro programa pueda seguir adelante."

La posibilidad de obtener una beca, así como la disciplina que el deporte le inculca a los jóvenes atletas de un equipo de alto nivel de secundaria, es algo que los alumnos de la SGJAA alcanzan fácilmente. Pero la falta de entrenadores implica que muchos niños no tienen la posibilidad de obtener estos beneficios.

"No creo que haya nadie...que deba pasar su infancia sin jugar un deporte y sin obtener las habilidades necesarias para formar parte del equipo más prestigioso de la secundaria", dijo el concejal Gil Hurtado, quien es entrenador voluntario y presidente de la junta directiva de SGJAA. "Este es un gran lugar para [obtener estas habilidades]."

Los organizadores sospechan que el temor de los voluntarios potenciales por comprometerse a un número específico de horas, es la causa principal de la escasez de entrenadores. Pero advierten que el número de horas puede ser flexible y no exige tanto cuando existe un número adecuado de entrenadores.

"Si yo tomo un equipo, trato de darles dos prácticas por semana, además del par de partidos semanales una vez que comience la temporada", dijo Hurtado. Algunas veces tuvo la suerte de convencer a alguno de los padres para que se convirtiera en co-entrenador junto con él. Esto es algo positivo, ya que facilita el manejo de la responsabilidad y del tiempo necesario. "De esa manera, si uno de nosotros no puede dar una práctica o asistir a un juego, el otro puede hacerlo."

Si desea unirse a la SGJAA como un entrenador voluntario o desea saber sobre otras maneras en las cuales puede ayudar solo tiene llamar al 323 566 4700.  


Get more local news delivered straight to your inbox. Sign up for free Patch newsletters and alerts.

We’ve removed the ability to reply as we work to make improvements. Learn more here

More from South Gate-Lynwood